Seleccionar página

Bernabé Gómez Moreno profesor de UMH, Facultad de Bellas Artes de Altea y miembro de IAMLab, muestra su último trabajo artístico en Casa de Cultura de El Campello. La exposición que lleva por título Nowhere se inauguró el 16 de noviembre y se puede visitar hasta el 28 de diciembre.

Nowhere

Desde su origen, el ser humano se ha relacionado con el espacio, lo ha habitado, transformado y creado, estableciendo una profunda relación que incluye aspectos físicos, sociales y psicológicos.

El espacio no es más que un eterno vacío en el que transcurre todo. Un vacío lleno de cosas (objetos, seres vivos, pensamientos, sensaciones, emociones, acciones, sucesos, etc.) que establecen conexiones y vínculos interminables determinando la comprensión de cada uno de los elementos. Para entender el espacio en su magnitud necesitamos diseccionarlo, acotarlo y establecer límites -espaciales y temporales- que nos ayuden a comprender qué sucede en él. Un espacio sin límites es la nada, el vacío.

La exposición Nowhere reflexiona sobre los límites que creamos en el espacio y la relación que establecemos con estos significantes. Mediante sistemas simples de acotación, como una línea, una esquina, una bola o una piedra, se interfiere en el espacio desvelando paisajes perdidos que activan nuevas relaciones con el entorno.

El espacio en Nowhere se entiende como una abstracción maleable que el ser humano necesita delimitar y estructurar. Algo que no es nada, pasa a ser algo tras acotarlo; haciendo próximo lo lejano y habitable lo desconocido. Esta muestra es un conjunto de series que se unen con el objetivo de representar visualmente la importancia que tiene la construcción espacial, y como su delimitación es más importante que el contenido en sí mismo.

En conclusión, Nowhere nos muestra la trascendencia y la necesidad de establecer límites espacio-temporales para crear realidades. Y demostrar que esa capacidad del ser humano es la que define su identidad.