JOSÉ MALDONADO GÓMEZ

*

IMG_3266

José Maldonado es un productor de sentido estético (des_artista). Licenciado por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora en la universidad española. Primero en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en la actualidad en el Campus de las Artes de Altea donde es profesor de asignaturas de grado como Intermedia en la mención de Artes Plásticas o Transmedia en el itinerario de Artes Visuales y Diseño. Forma parte del grupo de investigación Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales del departamento de Arte de la UMH.

Su presencia en el contexto galerístico y creativo ha sido profundamente crítica y compleja, participando de diversas actitudes y corrientes artísticas y productivas a lo largo de los años 80 y 90 que le llevaron cada vez más hacia territorios conceptuales, diletantes e iconoclastas, que son donde hoy centra su interés y producción siempre experimental.

Su trabajo está presente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Fundación Caixa, ARTIUM, Museo Patio Herreriano, CAB de Burgos, La Panera de Lérida, el Ulster Museum en Belfast, la Fundación Alemana para el Desarrollo de la Ciencia en Bonn o el Marugame Hirai de Tokio, entre otras muchas instituciones públicas y privadas. Su producción también está muy presente en la colección Helga de Alvear y en diversas colecciones particulares nacionales e internacionales. Sus proyectos han podido verse en muestras internacionales como el Prospect de Frankfurt, el CAPC de Burdeos, Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon o la Fundación Cartier.

Ha publicado numerosos ensayos en el campo de la estética y el arte, participado en la dirección de congresos y encuentros de investigación y desarrollado comunicaciones. Ha colaborado con creadores, activistas y críticos en la generación de proyectos de agitación y dinamización cultural.

Una parte interesante de su perfil profesional se refiere a sus años de trabajo como Director Senior del Grupo Telefónica en los que participó en el desarrollo de las actividades y empresas internacionales on-line de la compañía española.

CV completo (ext.) ARTE / PROFESIONAL / ACADÉMICO

Parte de mi actividad profesional en empresa queda recogida a continuación:

ACTIVIDAD PROFESIONAL RECIENTE (EMPRESA)

PLUTÓN. Asociación cultural.
Noviembre de 2009 hasta el día de hoy (Julio de 2010)
Miembro fundador y socio activo.

Trinidad Gracia S.l.
Septiembre de 2008 hasta Julio de 2012
Director y diseñador de colecciones de alta joyería actual.

www.e-limbo.com / www.e-limbo.org / www.elimbo.org
Septiembre de 2004 hasta el día de hoy (Marzo de 2016)
Portal de modos de vida contemporánea. Cultura y creación.
Creador, Director de contenidos y webmaster del site

Terra Networks S.A. (Grupo Telefónica)
Febrero 2000 / Septiembre 2003

Director Senior de Planificación, Desarrollo de Producto y Negocio del área Musical con responsabilidad sobre un staff de negocio y redacción en LATINOAMERICA (incluido Brasil), ESTADOS UNIDOS Y ASIA (sólo Negocio)
Reportando al Vice Presidente de MULTIMEDIA Y ENTRETENIMIENTO, mis principales responsabilidades y funciones fueron:

> Diseño, Desarrollo, Seguimiento e implantación del modelo de Gestión Centralizado de recursos, productos y servicios.

> Organización del área de redacción musical de la compañía y supervisión del proceso de selección y edición de noticias.

> Detección, localización y negociación de nuevos productos y servicios Musicales y afines (Zona MTV, Terra DJ, Nuevo Talento Musical, canales internacionales de música)

> Desarrollo de Alianza Estratégica con Bertelsmann (BMG ) por valor de 300 Mill. de € en el área Musical en coordinación con las áreas de publicidad y marketing de TerraLycos.

> Gestión Alianzas Estratégicas, identificación, diseño, ejecución y seguimiento de operaciones Estratégicas por valor de más de 100 Mill US$ (MTV, Telefónica, EMI, SONY Music, Warner, BMG, People Sound, Vitaminic etc…)

> Creación de web sites específicos para la promoción y desarrollo de negocio conjunto con Sony Music Y BMG.

> Desarrollo Nuevos Negocios con el lanzamiento de Servicios de ISP en EE.UU, España, Brasil, Chile

> Definición de objetivos y prioridades destinados a mantener el liderazgo de mercado, diversificar las fuentes de ingresos.

> Coordinación Multimedia de la Junta de accionistas del año 2000 al 2003 reportando directamente al presidente de la compañía.

Como artista mi trayectoria es amplia.

Existe una entrada de la Wikipedia de la que extracto parte del perfil que se muestra:

[

José Maldonado Gómez (n. España, Madrid, 1962), artista autodidacta.

En el año 1982 inicia su actividad como artista autodidacta participando de las tendencias creativas nacionales e internacionales y colaborando como ilustrador y artista colaborador en publicaciones de la época: La Luna de Madrid, Madrid Me Mata, Madriz (revista)

Desarrolla su actividad creativa en galerías de ámbito internacional: Juana Mordo, Toni EstranyFroment & Putman, Denise Van de Velde, Helga de Alvear, así como en numerosas instituciones públicas o privadas.

Ha mostrado su obra en el Prospect de Frankfurt, el CAPC de Burdeos, La Caixa o en El Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon entre otros lugares relevantes.

Su trabajo está presente en colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas de gran prestigio: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Caixa de Pensiones, Museo Patio Herreriano, Marugame Hirai de Tokio….

Su trabajo actual (proyecto en desarrollo) revisita buena parte del corpus productivo realizado a lo largo de los años noventa, partiendo de una constatación que le sirve de umbral: la imposibilidad de producción de una “sensación” plena y satisfactoria del vínculo comunicativo que exprese la realidad del sujeto, sus intenciones y sus necesidades vitales de comunicación.

El proyecto artístico que el artista ha venido desarrollando durante los últimos 15 años está centrado en la imposibilidad de constituir una imagen y representación de la realidad que sea plena e íntima y a su vez capaz de establecer un vínculo comunicativo profundo. Dice José Maldonado: “Mi trabajo parte de la sospecha, y también de la convicción de una dificultad extrema de lectura y de una incomprensión, también extrema… que la obra y el trabajo del artista tratan de salvar a través de la asunción de un vacío o hiancia, un espacio en blanco, tal vez carente de sentido, en el cual la comunicación se produce de manera no regulada (implosiva y explosiva). El proyecto es en esencia una alegoría de la comunicación y del ansia por interpretar el mundo y darnos a él como si este fuera el prójimo… o uno mismo”

]

… OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES (Histórico)

> En el año 1979 comienzo mi actividad profesional organizando un proyecto personal de empresa de diseño gráfico que llevaría por nombre -ABV imagen (Aceites del Barón de Velasco)-, empresa que participó con diversas colaboraciones en la creación y realización de la Luna de Madrid. Dos años más tarde, en 1981, el proyecto se transformará en la empresa -Neo- que desarrolló su actividad dentro del sector del diseño gráfico y escenográfico para la industria musical.

> En el año 1982 inicio mi actividad artística, que realizo sin interrupción hasta el día de hoy.

> Entre los años 1983 y 1985 trabajo en el departamento creativo de McCann-Erickson, y realizo colaboraciones para Valero/Aragon & Asociados y otras empresas del sector.

> Durante los años 1985 y 1986 participo en la configuración de los talleres de creación artística de la Universidad Popular de Fuenlabrada, e imparto clases de pintura en los mismos.

> El año 1987 recibo invitación de la United States Information Agency para participar en su International Visitor Program Junto a Ramón Colom Smatges, en ese momento director de informativos de RTVE. El programa incluye encuentros con responsables de distintas áreas de actividad cultural de instituciones públicas y privadas en distintas ciudades de los Estados Unidos.

> Entre los años 1987 y 1998 desarrollo mi actividad docente en la Universidad Española como profesor asociado de alto prestigio en la Facultad de BB.AA. de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, siendo Vicedecano de Ordenación Académica durante los cursos 87 / 88 y 88 / 89. Participo en la organización de un curso de profesores invitados en la Facultad de BB:AA: de Cuenca al que asisten entre otros, Isao Hosoe, José Giménez, Rafael Argullol y Per Kirkeby.

> Durante los años 1985,’86, y ’87 soy Dj invitado por Gerardo Queiruga ( Dj Residente) en el Ku de Ibiza, actividad que venía realizando de forma esporádica , y que despues, hasta el año 1990, será más habitual.

> En el año 1992 recibo una beca en Residencia (París) de la Foundation Cartier pour l’Art contemporain.

> Miembro del consejo de redacción de Experimenta -Ediciones de Diseño- entre los años 1991 y 1994.

> Profesor de Teoría del Color en el Istituto Europeo di Design del año 1992 al año 1995, actividad que compagino con la universitaria y artística.

> A partir del año 1991 comienzo a introducir y desarrollar propuestas artísticas que incluyen el trabajo con medios fotográficos, videográficos , musicales e informáticos.

> En el año 1996 participo en la configuración del plan de estudios de la Facultad de BB.AA. de Altea. Universidad Miguel Hernandez. Elche. Desde el curso 96 /97 desarrollo actividad docente en calidad de profesor asociado en la Facultad de BB.AA. de Altea… hoy día, otra vez aquí, trabajo para el desarrollo de la Facultad.

_

BIBLIOGRAFÍA (selección)

TEXTOS DEL AUTOR

CATÁLOGOS

“Cosas Transparentes (Tralitaciones)”, Cosas Transparentes, Estudio Helga de Alvear, Madrid. Mayo 1996.
“Limbo”, Limbo, Galería Helga de Alvear, Madrid. 17 Septiembre 1996.
“El gran teatro del mundo”, El gran teatro del mundo, Galería Juana Mordó, Madrid. Abril-Mayo 1994.
“Epilogo prematuro”, Epitafios y lapidas sepulcrales, Galerie Denise Van de Velde, Aalst, Bélgica. Octubre-
Diciembre 1993.
“Lázaro o la celebración de la Resurrección”, Prospect 93, Frankfurter Kunstverein/Schirn Kunsthalle
Frankfurt, Frankfurt. Marzo – Mayo 1993.
“Restauración”, Parcours Priveés. Paris. 7 Septiembre 1992.
Texto del catálogo de la exposición Al despertar ya era mediodía, Galería Bretón, Valencia. Mayo 1992.
“Advertencia. La amargura del desengaño”, Ultimos días, Salas del Arenal, Sevilla. Abril-Mayo 1992.
“Indiferencia”, Historia Natural (El doble hermético), Centro Atlantico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran
Canaria. Abril-Junio 1992.
Texto del catálogo de la exposición Cámaras Hidraúlicas, Galería Juana Mordó, Madrid. Dic. 1991 – Enero 1992.
Texto del catálogo de la exposición Carnet de voyage, Foundation Cartier, Paris. Octubre 1990 – Enero 1991.
Texto del catálogo de la exposición 2 Cegazones:, Galería Antoni Estrany, Barcelona. Enero 1991.
Texto del catálogo de la exposición 15/20.OK., Fundación Colegio del Rey, Capilla del Oidor, Alcalá de
Henares, Madrid. Enero – Febrero 1990.

VARIOS

“Desafinado”. Texto para la exposición Desafinado. Galería Helga de Alvear, Madrid. 26 Mar.-9 May. 1998.
“Sonado”. Texto para la exposición en el Studio Meyeta, Barcelona. 19 Feb.-Mar. 1998.
“Limbo”. Texto para la exposición Limbo. Galerie Denise Van de Velde, Aalst, Bélgica. 13 Dic 97-Feb 1998.

ARTÍCULOS Y PROYECTOS

“Tacón bien torneado?”. Diario 16, Culturas Domingo, ARCO 96, Madrid. 4 Febrero 1996.
“Tempus Fugit, M. D.” Proyecto especial para ACCION PARALELA, nº 2, p. 123-127. Febrero 1996.
“Texto en Iluminaciones profanas. La tarea del arte. ARTELEKU, Septiembre 1993.
“Tentación: Pensamientos sueltos sobre Hand Puppet”. ARTE: Proyectos e ideas, nº 1, p. 109-111. Abril 1993.
“LÁZARO o la celebración de la resurrección”. Vanita’s Project for Prospect 93′, Madrid. 21 Enero 1993.
“Cascando”. Papers D’Art, Girona. Diciembre 1992.

DOSSIER DE PRENSA

CATÁLOGOS (selección)

Brea, José Luis.
“Di a ti. La música de tu silencio” para el catálogo de la exposición D.A.T. (Di a ti). Tinglado 2, Tarragona.
30 Mayo – 27 Julio 1997.
“Epitafios” para el catálogo de la exposición Epitafios y lapidas sepulcrales. Galerie Denise
Van de Velde, Aalst, Bélgica. Octubre – Diciembre 1993.
“El paso de las horas”. 2 Cegazones, Galería Antoni Estrany, Barcelona. Enero 1991.
Costa, José Manuel. “¿Y tú? ¿Eres barroco?”. 15/20.OK. Fundación Colegio del Rey, Capilla del Oidor,
Alcalá de Henares, Madrid. Enero-Febrero 1990.
Fernández-Cid, Miguel. Texto del catálogo Pasajes. P. 42. Pabellón de España, EXPO 92, Sevilla. 1992.
Giquel, Pierre. Texto del catálogo de la exposición Ecrits 1989-1991. Galería Froment et Putman,
Paris. Noviembre-Diciembre 1991.
Grandas, María Teresa. “La dialéctica entre mirar y ver”, Los siete durmientes. Espacio Caja Burgos.
Noviembre – Diciembre 1993.
Kowallek, Rochus. “Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr”. art, Hamburg. Jun.95.
Lebrero Stäls, José.
“Thresholds”, Look at the window. Het Kruithuis, Stedelijk Museum voor hedendaagse
Kunst,’s-Hertogenbosch, Netherlands.
“El centelleo de la verdad en la crisis de la visión”, Ultima visión. Exposición itinerante (Buenos
Aires, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo). Instituto de Cooperación Iberoamericana. 91-92.
Texto del catálogo de la exposición Nuevas imagenes tradicionales. Galería Juana Mordó, Madrid. 1989.
Murria, Alicia. Texto del catálogo de la exposición Art Athina 3’95. Athenas, Grecia. Mayo 1995.
Pérez, Luis Francisco. “La melancolía del virtuoso”, El Gran Teatro del Mundo. Galería Juana Mordó,
Madrid, Mayo – Junio 1992.
Picazo, Gloria.
“Una opción frente a la década de los 90”. Confrontaciones. Instituto de la Juventud,
MEAC, Madrid. 19 Diciembre 1990 – 17 Febrero 1991.
“José Maldonado”. Leandre Cristòfol. Biennal d’Art. Lleida. Centre d’Art La Panera, Lleida.
26 Nov. 1997 – 15 Ene. 1998.

C R Í T I C A S (a partir de 1990)

Alvarez Enjuto, José Manuel. “El cambio como proceso conductor”. Lápiz, Madrid. Año XVII. Nº 139/140.
Pags. 34-37. Ene.-Feb. 1998.
Alvarez Reyes, Juan Antonio.”Concepcions del l’Espai”. Papers D’Art, Girona, nº 58, p. 22. Ene.-Mar. 94.
Azpeitia, Angel. Heraldo de Aragón, Zaragoza. 10 Junio 1993.
Badia, Montse. “José Maldonado s’impregna de l’herència del barroc espanyol”. Avui, Barcelona.
23 Enero 1994.
Bajo, Ester. “Los siete durmientes de Efeso despiertan después de 300 años”. Diario 16, Burgos.
6 Nov. 1993.
Bonet, Juan Manuel. “Maldonado: La meticulosidad de una interrogación”. ABC Cultural, Madrid, p. 29.
10 Enero 1992.
Borràs, Maria Lluïsa. “Lleida abre su primera bienal para evaluar y adquirir el arte más actual”. La Vanguardia,
Barcelona. P.56. 7 Diciembre 1997.
Bradley, Kim. “José Maldonado at Juana Mordó”. Art in America, New York, p. 110. Diciembre 1994.
Brayer, Marie-Ange. Forum International, Bruselas, p. 57-61. Marzo-Abril 1992.
Brea, José Luis.
Artforum, New York, p. 113. Septiembre 1994.
“Art beyond the death. . .of art”. Flash Art International, Milan, p. 106-108. Octubre 1993.
“Idea de la claridad”. ARTE: Proyectos e ideas, p. 45. Septiembre 1993.
“Idea de la claridad”. ARTELEKU, San Sebastian. Septiembre 1993.
“Nutopía”. Lápiz, Madrid, nº 92, p. 28-37. Marzo-Abril 1993.
“A theater of reality which staggers comprehension and denies fulfillment”. Flash Art
“Maldonado:The Oidor Chapel”. Flash Art International, Milan, nº 152, p. 167. Junio1990. Cabello, Helena+Carceller, Ana. “Otros sones”. El Periódico del Arte, Madrid. Nº 10. Pag. 17. Abril 1998.
Carceller. Ana. “Espacios reconstruidos”. Diario 16, Cultura, Madrid y Valencia. 29 Septiembre 1995.
Cervera, Isabel. “José Maldonado”. Arte y Parte, Madrid. Nº 13. Pag.108. Feb.-Mar. 1998.
Chavarri Andújar, E.L. Las Provincias, Valencia, p. 51. 9 Mayo 1992.
Clot, Manuel.
“Vida más allá de la vida. El arte como umbral”. Lápiz, Nº105, Madrid. Verano 1994.
“José Maldonado y Aureli Ruiz”. Lápiz, Madrid, nº 92. Marzo-Abril 1993.
“Pabellón de tiempo”. El País, Madrid. 2 Marzo 1991.
Collado, Gloria. “José Maldonado – Galerie Froment Putman”. Lápiz, Madrid. Nº 112. Mayo 1995.
Combalia, Victoria.
“Casi transparente”. El Páis, Barcelona. 9 Julio 1994.
“Los abusos de la instalación”. El País, Madrid. 5 Abril 1993.
Costa, José Manuel.
“Given the keys…” El Europeo, Madrid, nº 48. Invierno 1994.
ABC, Madrid. 12 Enero 1989.
Danvila, José Ramón.
“Cosas transparentes”. El Punto de las Artes, Madrid, p. 4. 7-13 Junio 1996.
“José Maldonado. Elementos reales, sujetos mentales”. El Punto de las Artes, Madrid, p. 4. 13 Octubre 1995.
“El estudio de un pensador”. Metropoli de El Mundo, Madrid, p. 86. 20 Octubre 1995.
“La consagración del artefacto”. El Punto de las Artes, Madrid, p. 27. 1 Agosto – 8 Sept. 1994.
“José Maldonado, una escenografía para las intenciones”. El Punto, Madrid. 15-21 Abril 1994.
“El espacio como excusa”. El Punto de las artes, Madrid, p. 4. 4-10 Febrero 1994.
“Iluminación, arte y manifiesto”. El Punto de las artes, Madrid, p. 5. 29 Octubre – 4 Nov. 1993.
“La dificultad de la mirada”. Guía del Ocio, Madrid. Enero 1992.
Fanelli, Franco. “Olio e concetto su tela”. Il Giornale dell’ Arte, Roma, Nº 49. Noviembre 1996.
Fernández-Cid, Miguel. “Los escenarios de la pintura”. Diario 16, Madrid, p. 39. 13 Marzo 1989.
Fominava, A.R. “Arte Conceptual en Madrid”. La Gaceta de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria.
7 Noviembre 1995.
Fontán del Junco, Manuel. ” Verano Madrileño”. Untitled Español, Londres. Verano 1996.
Gallego, Pérez. “Ocho ideas sobre el espacio”. Heraldo de Aragón, Zaragoza. 22 Marzo 1994.
Gallero, José Luis. “José Maldonado, en la tela de araña”. ABC, Madrid. 29 Abril 1994.
García, Josep Miguel.
“Art espanyol dels anys 90”. La Vanguardia, Barcelona. 21 Agosto 1994.
“Procesos de creación”. Guía del Ocio, Barcelona. 25 Marzo 1994.
“El arte como teatro del mundo”. Guía del Ocio, Barcelona. 31 Diciembre 1993.
Guía del Ocio, Barcelona, nº 693, p. 32. Marzo 1991.
Garneria, José. “Entre tinieblas, José Maldonado”. Levante, Valencia. 8 Mayo 1993.
Grandas, María Teresa.
“Seeing Things, Galería Antoni Estrany”. Papers d’Art, Girona, nº 65, p. 19. Diciembre 1995.
“José Maldonado: El gran teatro del mundo”. Papers d’Art, Girona, nº 57, p. 15. Dic 1993.
“José Maldonado: La dialéctica entre mirar i veure”. Papers d’Art, Girona, nº 53, Mayo 1993.
Grass Balaguer, Menene. Artforum, New York, p. 123-124. Verano 1991.
Guasch, Anna. “Jaar i Maldonado, sota l’obligació de l’espai”. Diari de Barcelona. 1 Marzo 1991.
Guisasola, Félix. “En la frontera del arte”. Diario 16, Culturas, Madrid. 28 Octubre 1995.
Guth, Elisabeth. “Lust, im Ungewissen zu verharren”. art, Hamburgo. Mayo 1996.
Homs, Núria. “De la percepció”. Anvi,Barcelona. 14 Diciembre 1995.
Huici, Fernando. “En una escena vacante”. El País, Madrid. 21 Enero 1989.
Jaio, Miren. “Alegorías del parpadeo”. REKarte, Bilbao, nº 6, Noviembre 1993.
Jiménez, Carlos. Lápiz, Madrid, nº66, p. 73. Marzo 1990.
Jiménez, Pablo.
“En el estudio de José Maldonado”. ABC Cultural, Madrid, p. 26. 29 Septiembre 1995.
“Ocho creadores a vueltas con el espacio”. ABC Cultural, Madrid. 4 Febrero 1994.
Kowallek, Rochus. “Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr”. art, Hamburgo. Jun 95.
Labordeta, Angela. “José Maldonado: El arte es algo sutíl, depende de la intensidad de las caricias”.
Diario 16, Zaragoza, p. 67. 4 Junio 1993.
Lambrecht, Luk. Knack, Bruselas. 3 Octubre 1990.
Lebrero Stals, José.
“Distancia Zero”. Flash Art International, Nº 178, Milan. Oct. 1994.
“Dialogue auf dem Balkon der Peripherie”. Kunst in Spanien. Verlag Kiepenheuer und Witsch,Köln. P. 39-44. 1992.
“Spotlight: Maldonado”. Flash Art, Edición Española, nº 2. Primavera 1989.
Maderuelo, Javier
“Dramatis personae”. El País, Madrid/Barcelona. 18 Abril 1994.
“El espacio y las imágenes”. El País, Madrid, p. 29. 2 Febrero 1994.
Marco, Carlos D. “¿Reinterpretando el Barrocco?”. La Guía de Valencia, nº 81, p. 15. 5-11 Junio 92.
Martínez Alfonso, Carmen. “El mundillo del arte es bastante pobre, son contadas las galería que
cimentan la cultura”. Diario 16, Madrid, p. 3. 23 Abril 1990.
Martínez-Collado, Ana. Flash Art International, Milan, p. 135. Verano 1994.
Martínez, Rosa. “Arte anónimo”. La Guía del Ocio, Barcelona. 17-23 Noviembre 1995.
Molina, María Ángela. “El Macba reestructura la línea expositiva de su colección y presenta “Introversiones”
ABC. Barcelona. 6 Febrero 1997.
Murria, Alicia. “Revisión del barroco de la mano de Maldonado”. Diario 16, Madrid, p. 34. 7 Mayo 90.
Olivares, Rosa
“Mi problema no es el de la pintura”. Lápiz, Madrid, nº 93. Mayo 1993.
“Prospect 93. El estado de las cosas”. Lápiz, Madrid, nº 93. Mayo 1993.
Lápiz, Madrid, nº 84. Febrero 1992.
Lápiz, Madrid, nº 56, p. 96-97. Febrero 1989.
Ortiz, Carmen. “En clau hermética”. Papers d’Art, Girona, nº 53, p. 14. Abril – Mayo 1993.
Pallarés, Carmen. “Sobre la transparencia”. ABC de las artes, Madrid. 7 Junio 1996.
Paniagua, S.”José Maldonado, hermetismo y erudición”. Heraldo de Aragón, Zaragoza, p. 50, 4 Junio 1993.
Parreño, José María. “Ejercicio de fe y paciencia”. ABC Cultural, Madrid. Nº 279. 7 Marzo 1997.
Pereda, Felipe
“José Maldonado. Tesoros del Pabellón de España”. El Mundo, Madrid. Junio 1992.
“El gran teatro del mundo”. El Mundo, Madrid. 22 Abril 1994.
Pérez, Luis Fco. “José Maldonado”. Lápiz. Madrid. Nº 136, p.80-81. Octubre 1997.
Pérez Villén, Angel L. “La vanitas neobarroca”. Lápiz, Madrid, nº 87, p. 64. Mayo – Junio 1992.
Pol, Marta. “José Maldonado/Juan Muñoz”. Papers d’Art, Girona. Espais, Centre d’Art Contemporain,
nº 48, p. 8. Septiembre 1992.
Ratia, Alejandro J. “La máquina conceptista de José Maldonado”. Diario 16, Madrid, p. 68. 21 Jun 93.
Royo, Miguel. “Maldonado: ‘Tenemos que recuperar las pasiones sencillas y naturales'”. El Periódico,
p. 29. 4 Junio 1993.
Rubio, Myriam. Ajoblanco, Barcelona, nº 64. Junio 1994.
Saiz, J. “‘Los siete durmientes’, nuevas lecturas de José Maldonado sobre la reencarnación”.
Diario 16, Burgos. 10 Noviembre 1993.
Samaniego, Fernando. “Ocho artistas enseñan en Madrid los caminos y las realidades del arte
contemporáneo”. El País, Madrid, Cultura, p. 29. 2 Febrero 1994.
Sierra, Catalina. “El Macba analiza las visiones íntimas del arte”. El País, Barcelona. Pg. 8. 6 Febrero 1997.
Spiegel, Olga.
“El Macba abre la tercera muestra con fondos de su colección”. La Vanguardia, Barcelona, 6 Febrero
1997.
“El Centre Santa Mònica muestra el arte español de los noventa”. La Vanguardia, Barcelona. 23 Junio 1994.
Stolz, George. ARTnews, New York. Septiembre 1994.
Tudelilla, Chus. “El paso de las horas del artista”. El Periódico. 24 Junio 1993.
Uberquoi, Marie-Claire. “Los recovecos del arte actual”. El Mundo, Barcelona. 24 Noviembre 1995.
Zanza, Gonzalo. ABC, Madrid, p. 38. Junio/Junio 1993.

V A R I O S ( a partir de 1990)

ABC Cultural, Madrid. “Protagonistas”. P. 24. Nº 203, 22 Septiembre 1995.
Arco Noticias, Madrid. “Cosas Transparentes (Tralimitaciones)”. P.17. 6 Octubre 1996.
Art, Hamburgo.
“Lust, im Ungewissen zu verharren”. Mayo 1996.
“Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr”. P. 137. Junio 1995.
Artcurial, Espagne. “23 artistes pour l’an 2000″. Mayo – Junio 1992.
Arte Contemporáneo, Report ARCO 93, Preview ARCO 94. P. 95-97. Junio 1993.
AVUI.”Introversions” al Macba.Barcelona. 14 Junio 1997.
Dalmau, Miguel. “La ‘Coleccion Testimonio’ presenta su séptima edición”. Panorama, p. 14. Nov. 94.
El Día, Zaragoza. “José Maldonado: entre la alegoría y la ascesis”. P. 37. 20 Abril 1990.
Egunkaria, Vitoria. “Tertium datur. Fuscum subnigrum”. 12 Febrero 1994.
Figaroscope. “José Maldonado, l’art en dérision”. 30 Septiembre 1992.
Flash Art International, Milan. “‘S-Hertogenbosch, Look at the window”. p. 56. Octubre 1993.
Gallery Guide, New Jersey. “José Maldonado at Galería Juana Mordó”. Febrero 1992.
Heraldo de Aragón, Zaragoza. P. 6. 26 Abril 1990.
Lápiz, Madrid.
“José Maldonado: El escenario está vacío”. p.60-61. Nº 125, Octubre 1996.
” Cosas transparentes”. p.81. Nº 123, Junio 1996.
Panorama. Madrid
“Madrid: Toponimias”. P. 4. Febrero 1994.
“Toponimias analiza la relación entre el espacio y su función en el arte”. P. 8. Marzo 1994.
El Periódico. Barcelona
“José Maldonado”, 10 Junio 1993. p. 39. 12 Junio 1993.
“Maldonado inaugura hoy en Zaragoza su último montaje”. P. 28. 3 Mayo 1993.
El Punto de las Artes, Madrid.
“José Maldonado. Elementos reales, sujetos mentales”. Madrid. p. 4. 13-19 Octubre 1995.
“Instalaciones – acciones de José Maldonado”. P. 17. 3 – 9 Diciembre 1993.
“José Maldonado: Eros, thanatos y el tiempo”. P. 15. 2 – 12 Julio 1993.
“Corbeira, Cuesta y Maldonado”. 15 – 21 Febrero 1991.
“José Maldonado muestra su mundo en la Capilla del Oider”. Febrero 1990.
La Revista del Museo, MNRS, Madrid. P. 24. Junio – Agosto, 1994.
REKarte. “Los siete durmientes y tres historias más”. Nº 7, p. 37. Febrero 1994.
Vanguardia, Barcelona. “Escriure imatges. Colectiva”. 29 Abril 1994.

COLECCIONES PÚBLICAS (selección)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Colección la “Caixa”, Barcelona.
Banco de España, Madrid.
BMG Ariola, Madrid.
Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
Ayuntament de Pollensa. Mallorca
Fundación Alemana Para el Desarollo Cientifico, Köln.
Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares.
General Mills, Inc., Minneapolis, Minnesota.
Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón
Milestone Inc. U.S.A.
Museo Municipal de Bellas Artes, Santander.
Museo de Alava, Vitoria.
Museo de arte contemporaneo de Lérida
Ulster Museum, Belfast, Irlanda.

10 agosto 2017