Documental “Cine Roma” en La Transformadora

el 19 de julio a las 20h. podrá verse en el Ciclo de documentals 2017 de La Transformadora, en Altea, el documental “Cine Roma” (2013) obra de Teresa Marín y Enrique Salóm (Petit Comité de Resitencia Audiovisual).

Tras la proyección habrá un pequeño debate con participación de los propietarios-gestores del Cine Roma y los autores del documental.

Organiza: Col.lectiu Corfoll

10 julio 2017

Congreso ANIAV 2017::GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir]

El 6 y 7 de julio ha tenido lugar en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia (UPV), el III Congreso Internacional de Artes Visuales ANIAV 2017:: GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir]. Organizado por ANIAV.

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Varios miembros del grupo de investigación IAMlab, hemos participado en el Comité Científico y en el Comité Organizador.

José Maldonado coordinó y presentó la conferencia inaugural “Patadas en la calle” de Jordi Colomer

Teresa Marín García coordinó y moderó la Mesa debate “Otros circuitos de la investigación en artes visuales. Entrar y salir de la Academia”. En la que participaron Jaron Rowan, investigador y agitador cultural, coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona; Aida Sánchez de Serdio, investigadora y educadora, asesora de educación en los campos de las prácticas artísticas colaborativas, completando la mesa María Cañas, Artista multimedia, dirige Animalario TV producciones, un espacio dedicado a la cultura del reciclaje.

En las actas se podrá acceder a los textos de sus aportaciones al debate.

En breve estarán disponibles las Actas del Congreso editadas por la UPV

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8 julio 2017

Instalación | Nothing is Missing | Mieke Bal-ANIAV2017

El Grupo de investigación IAMLab ha coordinado el montaje de la instalación Nothing is Missing |(2006-2010) de Mieke Bal en el III Congreso Internacional de Artes Visuales ANIAV 2017::GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir]. El congreso ha tenido lugar en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia (UPV), los días 6 y 7 de julio.

| Nothing is Missing |(2006-2010) Mieke Bal 

Instalación de video de varias pantallas, 25-35 minutos (en bucle).

Comisario: José Maldonado

Coordinación: Teresa Marín García

Montaje: Grupo de investigación IAM-lab de la UMH

Los visitantes están invitados a sentarse en sillones o sofás.

Alrededor de los visitantes, las mujeres están hablando con otra persona. Los interlocutores más allá de la pantalla son personas cercanas a estas mujeres, pero sus relaciones íntimas han sido interrumpidas debido a la migración de los hijos de las mujeres. Las mujeres están hablando con un nieto que nunca llegaron a ver crecer, a un cuñado que no eligieron o aprobaron, a un niño emigrado, o, en uno de los casos, la mujer habla a través de una brecha de tres generaciones. La intimidad cargada de una ligera inquietud es característica de la situación. A veces oyes la voz del otro, a veces no.

Las mujeres viven en una amplia variedad de países, dos de ellas en Rusia. La comunicación se desarrolla entre las mujeres y sus parientes, pero también, debido a la puesta en marcha de la instalación, entre los propios retratos de video y entre las mujeres y los visitantes. El aspecto performativo de los diferentes niveles provoca la fusión de las comunicaciones. Los sillones se pueden mover o girar, como sí uno estuviera visitando a las mujeres de la pantalla  -los visitantes pueden concentrar su atención en una mujer o alternar entre varias de ellas. Las mujeres están filmadas en primer plano, como retratos. La implacable imagen permanente de sus rostros proporciona un modesto monumento a la profundidad de sus pérdidas. El retrato obliga a los espectadores a mirar a estas mujeres a la cara y a sus ojos, y a escuchar lo que tienen que decir. A pesar de que sus lenguas son extranjeras y llenas de expresiones que parecen extrañas, el suyo es un discurso con el que todos podemos relacionarnos afectivamente.

No hay voz narrativa. Las madres hablan. Cualquier sentido turístico es cuidadosamente evitado. La imagen es intensamente visual pero las películas no muestran ni monumentalidad ni paisaje pintoresco. No se ofrece ningún espectáculo para satisfacer un deseo de belleza. En cambio las películas se relacionan íntimamente con los individuos frente a la cámara. Todo el sonido es diegético.

El sentido de intimidad se ve reforzado no sólo por el tema personal en discusión -la marcha de un niño que partió hacia Europa Occidental- sino también por la “privacidad” de las conversaciones. El cineasta compuso la toma, encendió la cámara y salió de la habitación, volviendo después, pasado tiempo asignado. Este gesto de abandonar la autoridad y dejar lo que sucede a la serendipia de la interacción entre dos personas hace que la filmación sea altamente performativa.

Las mujeres, sentadas en sus propias casas, hablan su propia lengua. Todos los vídeos están supra-titulados. El visitante se sumerge en una cacofonía de voces, luego, concentrándose en alguna de las madres, el visitante pasa, a través de un aprendizaje subliminal, a la distinción auditiva.

Mieke Bal.

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8 julio 2017

Libro “Producción artística en tiempos de precariado laboral”.

El pasado 14 de junio se presentó en el IVAMLab del IVAM, en Valencia el Libro Producción artística en tiempos de precariado laboral. Coordinado por Juan Vicente Aliaga y Carmen Navarrete y editado por Tierradenadie.

En la presentación participaron Participarán en la presentación: Carmen Navarrete, Ana Navarrete, Maite Aldaz, Teresa Marín y Juan Vicente Aliaga.

Teresa Marín, en su intervención hizo una pequeña comunicación sobre “Asociaciones artísticas en España frente a la precariedad laboral en las artes (1975-2015)”.

Este libro surge en un seminario que organizó el grupo de investigación Espacio Urbano y Tecnologías de Género en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el que se pretendía reflexionar sobre la situación de la práctica artística en tiempos de precariedad laboral general.

Conscientes que el capitalismo hoy se basa en gran medida en la captura y valorización de la producción social inmaterial, no podíamos dejar de preguntarnos por las personas que dan cuerpo a este sector, por las razones de poner su trabajo y mediación social aun en condiciones precarias y por las consecuencias en la sociedad de este modelo de “trabajo” flexible. Es en esta mistificación del trabajo del artista como creativo y espontáneo donde reside la base de los eslóganes de los actuales discursos sobre el trabajo cultural.

Sin embargo dicha mistificación tiene raíces mucho más profundas que sin duda proceden de otros tiempos en los que se fraguó la imagen romántica y bohemia del artista. Una imagen tremendamente perniciosa que todavía perdura en el imaginario colectivo y que favorece sobremanera la despolitización del trabajo artístico y/o cultural.

20 junio 2017

Rocío Villalonga | Estancia de investigación: migración en Jordania

Reportajes UMH “Jordania: Un refugio en Oriente Medio” (17 de febrero 2017)

La profesora del Área de Escultura de la Universidad Miguel Hernández Rocío Villalonga Campos ha aprovechado su estancia de investigación sobre la migración en Jordania para impartir un taller de producción y de edición de vídeo en el campo de refugiados sirios de Zaatari. Además, ha realizado una instalación de arte público en la ciudad de Aqaba denominada “Borders”. Las filmaciones que resulten de este curso se expondrán en otoño de este mismo año en la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania.

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17 febrero 2017

Testigos de la ciudad_Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana (c.1970-2015)

El IVAM muestra en la sala de exposiciones de la Biblioteca, una muestra documental sobre distintos colectivos ciudadanos que ejercieron su activismo en la Comunidad Valenciana entre 1970 y 2015. La muestra ha seleccionado algunos de los ejemplos más significativos de la sociedad, la política y la cultura activistas. La actividad de estos colectivos se muestra a través de una línea de tiempo, mediante la que se construye el relato de sus demandas y acciones. La muestra reúne información aportada por estos colectivos carteles, folletos, documentos y fotografías, junto a otras aportaciones documentales complementarias vinculadas con la actividad de estos colectivos: El llit del Túria ES Nostre i el volem VERD, El Saler per al Poble, Salvem el Botànic, El Casal de la Dona, Per l’horta de La Punta, Salvem Cabanyal-Canyamelar, Abusos Urbanísticos No, Xúquer viu, Colectivo Lambda o la Asociación de Víctimas del metro de Valencia del 3 de julio.

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http://espaciourbanoytecnologiasgenero.blogs.upv.es/files/2016/10/ivam.jpg

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Teresa Marín García participa en esta muestra con una cartografía de algunas de estas actividades vinculadas a distintos barrios de la ciudad de Valencia. Trabajo publicado en REG-AC, nº3.

10 octubre 2016

Entrevista en Radio-UMH

En el programa 300916 Programa INFORMATIVOS UMH ha sido entrevistada Teresa Marín, directora del grupo de investigación Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales de la Universidad Miguel Hernández para conocer más detalles acerca de la labor que realiza este equipo de investigación.

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30 septiembre 2016

Participamos en residencias PLUS. MUA (Alicante)

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Varios miembros del grupo de investigación participan en Programa de residencias formativas de creación e investigación en arte contemporáneo “PLUS”. Organizado por el Museo de la Universidad de Alicante. MUA, Alicante.

Las jornadas se han realizado del 13 al 25 de Julio de 2015 y tiene como objetivo  fomentar la creación, aumentar la formación, promover la investigación y generar contactos entre profesionales del sector.

Conferencias:

José Maldonado Gómez: +-1961 La eclosión de un arte eXpandido. 20/07/2015

Teresa Marín García: Tiempos y procesos en el desarrollo de proyectos artísticos 22/07/2015

Programa fomativo PLUS (completo)

En ese mismo programa Bernabé Gómez realiza el comisariado de la exposición “+”. Artistas participantes: Pablo Bellot, Ángel Masip, Juan F. Navarro, María Ortega Estepa, Alexandra Rodes.  MUA.

24 julio 2015

ACTAS del II Congreso de investigación en Arte|ANIAV

KENNETH-GOLDSMITH

El pasado 9 y 10 de julio se realizó en la Facultad de Bellas Artes de Valencia el II Congreso de investigación en Arte|<real|virtual>| organizado por ANIAV.

Dos miembros del grupo de investigación IAMlab, Teresa Marín y José Maldonado, participamos en el Comité Científico y en el Comité Organizador.

José Maldonado coordinó y presentó la conferencia inaugural (vía streaming) de Kenneth Goldsmith (artista, profesor de la University of Pennsylvania y fundador y editor de UbuWeb).

Teresa Marín coordinó y moderó la Mesa debate sobre investigación artística. En la que participaron: Fernando Hernández, Isidro López-Aparicio, Selina Blasco, Virginia Villaplana. En las actas se puede acceder a textos de sus aportaciones al debate.

Aprovechamos para informaros que ya están disponibles la ACTAS de este II Congreso de investigación en Arte|<real|virtual>| Descarga libre.

Varios miembros del grupo presentamos comunicaciones:

17 julio 2015

Abierta convocatoria II Congreso de investigación en Arte, ANIAV. ||

Ya está abierta la convocatoria de presentación de comunicaciones e inscripciones para el II Congreso de investigación en Arte, ANIAV. |<real|virtual>| que se realizará el 9 y 10 de julio de 2015.

LUGAR: Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de València

DIRIGIDO A: Investigadores, profesores, estudiantes, especialistas, profesionales y personas interesadas en investigación en arte

FINAL DE PLAZO DE PRESENTACIÓN (abstracts, 1500 caracteres):

Hasta el 1 de MARZO de 2015

FINAL DE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES (de los abstracts aceptados):

Hasta el 30 de ABRIL de 2015

INSCRIPCIÓN.

Del 2 de mayo al 14 de junio para los autores de trabajos y hasta el 28 de junio el resto.

+ INFO AQUÍ

En la organización de este congreso colaboramos dos miembros del grupo de investigación VisualARTE-Lab, Teresa Marín y José Maldonado.

blog_aniav

12 enero 2015