TERESA MARÍN GARCÍA

TERESA MARÍN GARCÍA
tmarin(at)umh.es

2-TMarin-Si_no_tuvieramos_miedo-2014

[T. Marín. Si no tuviéramos miedo, 2014. Proyecto [atopías]. Bordado sobre tela, 40 x 70 cm.]

CV

PDI. Contratado Doctor (Acreditada Titular de Universidad ANECA)

Área de Pintura. Departamento de Arte. Facultad Bellas Artes de Altea. UMH

Formación

  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1989.
  • Estudios en L´École Supérieure des Beaux-Arts, París, Taller Piotr Kowalski, (1988-89), (Beca ERASMUS).
  • Doctora por el Departamento de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

Docencia

  • Desde 1999 es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Impartió docencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV (1989-91).
  • Ha impartido seminarios y cursos en otras universidades: Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM; Universidad Jaume I de Castellón; Accademia di Belle Arti di Venezia, Italia.

Campos de interés:

  • Cultural visual, proyectos intermedia y narrativas transmedia.
  • Procesos de creación colectiva.
  • Arte y pedagogías críticas.

Producción artística

Inicia su trayectoria artística trabajando en equipo con Victor Bastida (1986-2001). Sus obras indagaban sobre la complejidad visual, las “habilidades del artista” y los límites de la representación, mediante tránsitos entre diversos medios y contextos (pintura, fotografía, instalación, intervenciones en espacios naturales y urbanos). Trabajó con las Galerías de Valencia: PostPost (1988-1989), Diente del Tiempo, (1992-93), La Nave (1994-1999).  Recibieron diversos premios, entre ellos: Bienal del Mediterráneo. Marsella. Francia. (1990), Muestra de Arte Joven 1991. Instituto de la Juventud. Madrid. (1991), Beca Alfons Roig. Diputación de Valencia. Valencia (1999).

Desde 2001 experimenta sobre formas narrativas de la imagen, su producción ideológica y connotaciones mediáticas. Explora diálogos entre lo documental y la ficción, sobre temáticas cotidianas y el concepto de atopia, a través de medios tradicionales y nuevos medios (intermedia y transmedia).

Desde 2005 desarrolla el proyecto procesual [Diario Atópico], experimentando formas narrativas a través de imágenes y textos, en clave de diario sobre temas cotidianos y sociales. En los últimos años ha realizado la serie pictórica [historias cuento/cuentos de Historia] y [Esperas]. Actualmente desarrolla el proyecto artístico [atopías], en el que experimenta sobre conceptos y aspectos sensoriales vinculados a “malestares deslocalizados” propios de la sociedad actual globalizada.

Ha colaborado puntualmente con otros artistas, como en el proyecto Voces distante ¡Aquí!” Seleccionado en Artifariti 2009, III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Actualmente forma parte de dos proyectos colectivos: Petit Comité de Resitencia Audiovisual, desarrollando archivos audiovisuales sobre relatos e identidades afectivas y procesos de resistencia cultural; y CCCV, un archivo-laboratorio para el análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas de las artes y la cultura en la Comunidad Valenciana.

Líneas de investigación

  • Archivo sobre prácticas artísticas y culturales de creación colectiva. Estudio y experimentación de procesos colaborativos y prácticas contextuales, desde perspectivas críticas.
  • Narrativas visuales: identidades afectivas e imaginarios de resistencia cultural. Narrativas de la imagen contemporánea, centrada principalmente en el estudio de imágenes audiovisuales, medios de masas, imaginarios derivados de internet y prácticas transmediales.
  • Pedagogías del arte y alfabetización visual crítica. Aprendizaje crítico de las artes y la cultura visual en distintos contextos y niveles educativos, con especial atención a temas de alfabetización visual, uso crítico de las TIC, aprendizaje social y metodologías docentes innovadoras.

Publicaciones científicas – Revistas indexadas

Autoría de libros

  • Marín García, T. (2011).  Arte, creatividad y diseño. Barcelona: FUOC
  • Marín García, T; KRAKOWSKI, Anja (coord) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.
  • Marín García, T. (2006). Creación artística en equipo. Comunidad Valenciana (1982-2001). Valencia: Institució Alfons el Magnànim. Colección: Formes Plàstiques, vol. 21 (199 p.). ISBN: 84-7822-474-2.

Capítulos de libro

  • Marín García, T. (2016). “Equip Escapulari-O: experimentació, compromís i complicitats” en, Giménez Soler, Marisa y Martínez Campos, Lupe, Paco Bacuñán i Quique Comany. L’equip Escapulari-O i altres derives. Universitat de Valencia, Valencia.
  • Marín García, T. (2013) “Experiencias de creación colectiva y otras prácticas artísticas colaborativas en la Comunidad Valenciana (1982-2012), en Los últimos treinta años del Arte Valenciano Contemporáneo. Vol 3. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. colección: Investigació & Documents, nº 19.
  • Marín García, T. (2012). “Laboratorio de estrategias creativas. Trabajando por proyectos en la titulación de Bellas Artes“. En A. Ezeiza, J.J. Calderón, I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, pp 218-223. Sevilla: El Toreador de Pájaros. ISBN: 978-84-15602-06-4
  • Marín García, T. (2012). “Laboratorio de estrategias creativas”. Aprendizaje creativo mediante metodologías colaborativas”. En A. Ezeiza, J.J. Calderón, I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, pp 111-115. Sevilla: El Toreador de Pájaros. ISBN: 978-84-15602-06-4
  • 2007-Marín García, T. y Krakowski, A.(2007). Presentación, (págs 11-14). En Marín García, T. y Krakowski, A. (coord). (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.
  • 2007- Marín García, T. (2007). Estrategias de creación colectiva, (págs 209-229). En Marín García, T. y Krakowski, A. (coord). (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.

Capítulos en Actas de congresos internacionales, evaluación externa e ISBN

  • Marín-García, T. (2015). Reformulando saberes. Debate en torno a la investigación en artes. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1671
  •  Marín-García, T y Salom, E.Afectos y resistentes. Un proceso transmedia sobre experiencias de resistencia cultural cotidiana. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1147
  • Teresa Marín-García. (2014). La creación colectiva como herramienta de aprendizaje e investigación en las artes visuales contemporáneas. Actas I Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis. Valencia: Editorial Sendemá. p. 551-556.
  • Marín-García,T y   Maldonado Gómez, J. (2014) “Collaborative learning and social networking in fine arts applied to design transmedia projects”, INTED2014 Proceedings, pp. 6287-6296.
  • Marín García, T. “Experiencia de innovación docente Goumh: aprendizaje colaborativo en Bellas Artes con aps de Google”, en Libro de Actas Congreso Internacional de Innovación Docente 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. (pp. 1845.1860). ISBN: 978-84-694-5333-9
  • Marín García, T y Marín García, P. (2011). “Collaborative and project-based learning in Fine Arts” en EDULEARN11, Proceedings. Valencia: IATED. (pp. 1666-1677). ISBN: 978-84-615-0441-1.
  • Marín García, T. y Marín García, P. (2010). Collaborative Blended Learning in the Fine Arts using social networks platforms en ICERI 2010- Proceedings. Valencia: IATED. (pp. 3031-3042). ISBN: 978-84-614-2439-9.
  •  Marín-García, J. A. y Marín García, T. (2009). “Barreras para el uso de dinámicas de grupo en entornos docentes universitarios”, en Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. -ISBN: 978-84-8363-413-4.
  • Marín-García,J. A.; Martín Gómez, M. y  Marín García, T. (2009). “Como medir y guiar el cambio hacia entornos educativos universitarios más motivadores para los alumnos”, en Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. -ISBN: 978-84-8363-413-4.

Publicaciones digitales

  • Marín García, T. “Entornos híbridos para el aprendizaje en Bellas Artes: Aula, TIC’s y contexto social” en Hernández, Fernando y Aguirre, Antonio (Coord) (2012) Investigación en las artes y la cultura visual. Barcelona: Indaga-t – Grup d’Innovació Docent per a afavorir la Indagació (pp. 171-179). DOI: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/22162

Tesis doctoral

Participación en proyectos de investigación financiados

  •  GUAVES. Elaboración e implementación de guías activas de alfabetización audiovisual para estudiantes de secundaria. nº exp. Ref: IPZQ01. Universidad Miguel Hernández. Entidad financiadora: Bancaja. Investigador Principal: Teresa Marín García (2012- 2013).
  • Nuevos parámetros de generación-regeneración en la imagen digital y funcional. nº exp.:Ref: HUM2006-12539. Universidad Politécnica de Valencia. Entidad financiadora:Ministerio de Educación y Ciencia. Investigador Principal: Inocencio Galindo Mateo. (2006-2009).
  • Parámetros de Producción y reproducción de la imagen funcional. nº exp.:Ref: GV06/100. Universidad Politécnica de Valencia. Entidad financiadora: Generalitat Valenciana. Conselleria d’Empresa, Universitat i Ciència. Investigador Principal: Inocencio Galindo Mateo. (2006- 2007).

Otras actividades

– Gestiona el blog La colectiva lab (Sobre creación colectiva, procesos y metodologías creativas, Arte y artes diversas, cultura visual, tecnología y educación)

– Gestiona el blog CCCV  (Archivo, análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas en el ámbito de la Artes y la cultura en la Comunidad Valenciana). https://culturacolectivacv.wordpress.com/

– Socia fundadora de de AVVAC y miembro de la junta directiva de 2010 a 2013.

– Revisora en varias revistas de investigación y miembro de comités científicos de congresos de investigación.

10 agosto 2017