Seleccionar página

TERESA MARÍN GARCÍA

TERESA MARÍN GARCÍA
tmarin(at)umh.es

2-TMarin-Si_no_tuvieramos_miedo-2014

[T. Marín. Si no tuviéramos miedo, 2014. Proyecto [atopías]. Bordado sobre tela, 40 x 70 cm.]

.

.

CV

PDI.  Titular de Universidad

Área de Pintura. Departamento de Arte. Facultad Bellas Artes de Altea. UMH

Formación

  • Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1989.
  • Estudios en L´École Supérieure des Beaux-Arts, París, Taller Piotr Kowalski, (1988-89), (Beca ERASMUS).
  • Doctora por el Departamento de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

Docencia

  • Desde 1999 es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Altea, UMH.
  • Impartió docencia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, UPV (1989-91).
  • Ha impartido seminarios y cursos en otras universidades: Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM; Universidad Jaume I de Castellón; Accademia di Belle Arti di Venezia, Italia.

Campos de interés:

  • Práctica artística contemporánea: proyectos intermedia, audiovisual y transmedia
  • Estudios visuales y narrativas de la imagen.
  • Creación colectiva.
  • Arte y pedagogías críticas.

 

Producción artística

Inicia su trayectoria artística trabajando en equipo con Víctor Bastida (1986-2001). Sus obras indagaban sobre la complejidad y los límites de la representación, mediante tránsitos entre diversos medios y contextos (pintura, fotografía, instalación, intervenciones en espacios naturales y urbanos). Trabajó con las Galerías: PostPost (1988-1989), Diente del Tiempo, (1992-93), La Nave (1994-1999).  Recibieron diversos premios, entre ellos: Bienal del Mediterráneo, Marsella, Francia (1990); Muestra de Arte Joven 1991, Instituto de la Juventud, Madrid, (1991); Beca Alfons Roig, Diputación de Valencia (1999).

Desde 2001 experimenta sobre formas narrativas de la imagen, su producción ideológica y connotaciones mediáticas. Explora diálogos entre lo documental y la ficción, sobre temáticas cotidianas y el concepto de atopia, a través de medios tradicionales y nuevos medios (intermedia y transmedia).

Desde 2005 desarrolla [Diario Atópico], un proceso experimental sobre formas narrativas a través de imágenes y textos, en clave de diario (cotidiano/social). Actualmente desarrolla el proyecto artístico (a)topías, en el que experimenta sobre el potencial narrativo de las imágenes, conceptos y aspectos sensoriales vinculados a malestares deslocalizados propios de la sociedad actual globalizada y estrategias de invisibilidad. Alguno de cuyos trabajos han sido mostrado en Galería Aural, Alicante (2010); Centro del Carmen, Valencia (2018); 25 Festival de Cinema Independent de Barcelona l’Alternativa, CCCB (2018).

Ha colaborado puntualmente con otros artistas, como en el proyecto Voces distante ¡Aquí!” con Anja Krakowski y Olga Diego. Proyecto seleccionado en Artifariti 2009, III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Actualmente forma parte de varios proyectos colectivos:

Petit Comité de Resitencia Audiovisual, desarrollando archivos audiovisuales sobre relatos e identidades afectivas y procesos de resistencia cultural; algunos de estos trabajos han sido mostrados, entre otros en: Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, 20ed, 2013 y en la 23ed, 2016 (CCCB), en JORNADAS | TRANSlocaciones (Arts Santa Mónica, 2014); 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (2016); Cultura Online, CCCC, 2023.

CCCV, un archivo-laboratorio para el análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas de las artes y la cultura en la Comunidad Valenciana; seleccionado en convocatoria de proyectos “Seny de carrer”, Perifèries 11/12, Valencia.

Grupo de investigación Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab). Desarrollando proyectos en los tránsitos entre disciplinas artísticas tradicionales, lo audiovisual, lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías, sobre cultura visual, arte público y de contexto,  poéticas procesuales, prácticas colaborativas y procesos pedagógicos. Se plantea el concepto de interferencia como una acción disruptiva que pretende cuestionar inercias asumidas y asumir el conflicto como punto de partida para generar transformaciones constructivas.  Proyectos de grupo mostrados en Fundación la Posta, Valencia (2017), Jordan National Gallery of Fine Arts, (Amman, 2018), Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018).

Líneas de investigación

  • Práctica artística como territorio de producción de sentido.  Visualidad crítica, procesos de escucha, aspectos sensoriales y contextuales.
  • Narrativas visuales: identidades afectivas e imaginarios de resistencia cultural. Narrativas de la imagen contemporánea, centrada en el estudio de imágenes audiovisuales, medios de masas, imaginarios derivados de internet y prácticas transmediales.
  • Archivo sobre prácticas artísticas y culturales de creación colectiva. Estudio y experimentación de procesos colaborativos y prácticas contextuales, desde perspectivas críticas.
  • Pedagogías del arte y alfabetización visual crítica. Aprendizaje crítico de las artes y la cultura visual en distintos contextos y niveles educativos.

Publicaciones científicas – Revistas indexadas

Autoría de libros

  • Marín García, T. (2011).  Arte, creatividad y diseño. Barcelona: FUOC
  • Marín García, T; KRAKOWSKI, Anja (coord) (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.
  • Marín García, T. (2006). Creación artística en equipo. Comunidad Valenciana (1982-2001). Valencia: Institució Alfons el Magnànim. Colección: Formes Plàstiques, vol. 21 (199 p.). ISBN: 84-7822-474-2.

Autoría catálogos

  • Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales. IAM-LAb: Marín García, Teresa; Maldonado Gómez, José; Villalonga Campos, Rocío; Marín Sánchez, Eduardo; Lozano Chiarlones, Elisa; Escario Jover, Patricia; Moreno, Bernabé Gómez. (2019) La senda es peligrosa. Sevilla: Maringa Estudio S.L. ISBN: 978-84-120729-0-7.
  • Marín García, T. (2019). [Emergencias colectivas]. Alicante: Ediciones de La Peluquería, ISBN: 978-84-09-10535-9.

Capítulos de libro

  • Marín García, T. (2018). «(a)topia(s). Espacios nómadas, invisibilidades y sensorialidad», en Martí, Silvia (ed.) (2018) ArtistAAs II. Genealogías de un vacío. Cuerpo, narración, visibilidad y atopías. Zaragoza: Comunica C.G. 64-69. ISBN: 978-84-948291-2-3.
  • Marín García, T. y Salom Marco, E. (2018). «Ocupar la calle (re)inventar imaginarios», en Marín, J. Ll. y Hernández, G. M. (coord.) (2018). Equilibri universal. Llibret Falla Municipal 2018. Ayuntamiento de Valencia. pp. 42-47. Dep. Legal: V-579-2018.
  • Marín García, T. (2017). «Frente a la precariedad laboral en las artes. Situación y tentativas colectivas (en el Estado español)”, en Aliaga, J. y Navarrete, C. (ed) en Producción artística en tiempos de precariado laboral, pp. 67-90. Madrid: Tierradenadie ediciones. ISBN: ISBN 978-84-938982-9-8.
  • Marín García, T. (2016). «Equip Escapulari-O: experimentació, compromís i complicitats» en, Giménez Soler, Marisa y Martínez Campos, Lupe, Paco Bacuñán i Quique Comany. L’equip Escapulari-O i altres derives. Universitat de Valencia, Valencia.
  • Marín García, T. (2013) «Experiencias de creación colectiva y otras prácticas artísticas colaborativas en la Comunidad Valenciana (1982-2012)«, en Los últimos treinta años del Arte Valenciano Contemporáneo. Vol 3. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. colección: Investigació & Documents, nº 19.
  • Marín García, T. (2012) “Entornos híbridos para el aprendizaje en Bellas Artes: Aula, TIC’s y contexto social” en Hernández, Fernando y Aguirre, Antonio (Coord). Investigación en las artes y la cultura visual. Barcelona: Indaga-t – Grup d’Innovació Docent per a afavorir la Indagació (pp. 171-179). DOI: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/22162
  • Marín García, T. (2012). “Laboratorio de estrategias creativas. Trabajando por proyectos en la titulación de Bellas Artes“. En A. Ezeiza, J.J. Calderón, I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, pp 218-223. Sevilla: El Toreador de Pájaros. ISBN: 978-84-15602-06-4
  • Marín García, T. (2012). “Laboratorio de estrategias creativas”. Aprendizaje creativo mediante metodologías colaborativas”. En A. Ezeiza, J.J. Calderón, I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, pp 111-115. Sevilla: El Toreador de Pájaros. ISBN: 978-84-15602-06-4
  • 2007-Marín García, T. y Krakowski, A.(2007). “Presentación”, (págs 11-14). En Marín García, T. y Krakowski, A. (coord). (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.
  • 2007- Marín García, T. (2007). “Estrategias de creación colectiva”, (págs 209-229). En Marín García, T. y Krakowski, A. (coord). (2007). Tecnologías y estrategias para la creación artística. Universidad Miguel Hernández-Alfagrafic. Altea. ISBN: 978-84-95614-76-6 / Depósito legal: A-586-2007.

Capítulos en Actas de congresos internacionales, evaluación externa e ISBN

  • Marín-García, T. (2017). Otros circuitos de la investigación en Artes Visuales. Entrar y salir de la Academia. Actas III Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. GLOCAL. Valencia: ANIAV-UPV, pp. 24-27.
  • Marín-García, T. (2015). Reformulando saberes. Debate en torno a la investigación en artes. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1671
  •  Marín-García, T y Salom, E. Afectos y resistentes. Un proceso transmedia sobre experiencias de resistencia cultural cotidiana. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1147
  • Teresa Marín-García. (2014). La creación colectiva como herramienta de aprendizaje e investigación en las artes visuales contemporáneas. Actas I Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis. Valencia: Editorial Sendemá. p. 551-556.
  • Marín-García,T y   Maldonado Gómez, J. (2014) Collaborative learning and social networking in fine arts applied to design transmedia projects, INTED2014 Proceedings, pp. 6287-6296.
  • Marín García, T. Experiencia de innovación docente Goumh: aprendizaje colaborativo en Bellas Artes con aps de Google, en Libro de Actas Congreso Internacional de Innovación Docente 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. (pp. 1845.1860). ISBN: 978-84-694-5333-9
  • Marín García, T y Marín García, P. (2011). Collaborative and project-based learning in Fine Arts, en EDULEARN11, Proceedings. Valencia: IATED. (pp. 1666-1677). ISBN: 978-84-615-0441-1.
  • Marín García, T. y Marín García, P. (2010). Collaborative Blended Learning in the Fine Arts using social networks platforms, en ICERI 2010- Proceedings. Valencia: IATED. (pp. 3031-3042). ISBN: 978-84-614-2439-9.
  •  Marín-García, J. A. y Marín García, T. (2009). Barreras para el uso de dinámicas de grupo en entornos docentes universitarios, en Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. -ISBN: 978-84-8363-413-4.
  • Marín-García, J. A.; Martín Gómez, M. y  Marín García, T. (2009). Como medir y guiar el cambio hacia entornos educativos universitarios más motivadores para los alumnos, en Fargueta, F; Fernández, A. y Maiques J.M. (Eds.). Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. -ISBN: 978-84-8363-413-4.

Tesis doctoral

Participación en proyectos de investigación financiados

Otras actividades

– Miembro del Comité Editorial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2018- actualidad).

– Miembro del Comité científico de las revistas de investigación: Kult-ur, Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciudad. Universitat Jaume I, Castellón (2016 – hasta actualidad), ANIAV, Revista de investigación en Artes visuales (2016 -actualidad). Revisora en varias revistas de investigación: Kult-ur (UJI), Teknokultura (UCM), Artnodes (UOC), Signo y Pensamiento (Colombia), ESTOA (Ecuador), REIRE (UB), ANIAV (UPV). Miembro de comités científicos de congresos internacionales de investigación (ACC-2015, ANIAV 2015, ANIAV 2017, ANIAV 2021, ISEA 2022).

– Gestiona el proyecto CCCV  (Archivo, análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas en el ámbito de la Artes y la cultura en la Comunidad Valenciana). https://culturacolectivacv.wordpress.com/

– Socia fundadora de de AVVAC y miembro de la junta directiva de 2010 a 2013.

– Socia Fundadora de ANIAV Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales y miembro de la junta directiva desde 2017.

– Ha sido Vicedecana de Infraestructuras, Movilidad e Innovación docente de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Universidad Miguel Hernández. Elche. 22/07/2011-22/10/2014 y  Vicedecana de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Altea. Universidad Miguel Hernández. Elche. 20/09/2019-25/02/2020.