Seleccionar página

ROCÍO VILLALONGA CAMPOS

ROCÍO VILLALONGA CAMPOS

CV

ROCÍO VILLALONGA CAMPOS

TEXTO BASE (TIPO STATEMENT):

Rocío Villalonga (Valencia 1966), centra su práctica artística en el análisis de las construcciones de identidades, lo público y lo privado, lo social, lo político, análisis de los mass media y la ecología, a partir de prácticas conceptuales multidisciplinares en el campo de las instalaciones, la fotografía y el vídeo, mediante publicaciones, cursos, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos. Existe un constante componente social y de denuncia, que exterioriza el compromiso de la artista con el mundo que le rodea. Todos estos proyectos son interrogados por lo urbano, el ciudadano, la memoria extirpada y las historias oficiales, la globalización y el cuestionamiento de la occidentalidad. Para la artista el tejido social genera nuevas geopolíticas que a su vez repercuten en el ciudadano. Su investigación se ha mostrado en Galerías, PUNTO, ART AL REC, LAMARRA y Museos de Europa, América y Asia así como en Ferias de Arte Contemporáneo ARCO, FIAC, CHICAGO, COLONIA, PARÍS, y encuentros de arte público Nacionales e Internacionales, encuentros universitarios, publicaciones, congresos y conferencias.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Campos de interés ( Max 5)

Escultura e Instalaciones; Arte Público/acción social; Fotografía artísticaprofesional/vídeo documental; Diseño de autor/reciclaje; Técnicas escultóricas.

Estudios

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 20 JUN 1990.

Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P). Instituto de Ciencias de la Educación/ Universidad Politécnica de Valencia 1991/92

Doctora en Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández, 22 MAR 2004.

Tesis doctoral

“Esculturas” en las carreteras de la Comunidad Valenciana. UMH 2004.   Sobresaliente “Cum Laude”.

Docencia:

– Srishti School of Art, Design and Technology, Bangalore, India, 2013

– Parsons. The new school for design. Nueva York, 2009

– Santa fe art institute. University of Art and Design. Santa Fe, New   Mexico, 2006

– Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Artes Plásticas,1999.

-Universidad Politécnica de Valencia,1997

Líneas de investigación

– 2014 Laboratorio de interferencias artísticas y mediales. UMH. El Experimentación e investigación en prácticas artísticas intermedia y transmedia.

– 2005/06 IDILAB Laboratorio de Ideas Diseño e Innovación. I+D para grupos de investigación emergentes. Bancaja. Ivestigación artística en obra de carácter seriado y o múltiple a través de la fotografía digital y el grabado.

– 2000-2002 I+D: Nuevos Procedimientos Escultóricos (PB 1998-0566-C05-02). Clasificación UNESCO:620309 Renovar las técnicas tradicionales mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

Exposiciones individuales (5 seleccionadas)

El extraño flujo de la monarca, Galería Alba Cabrera, Valencia, Comisario: José Luis Pérez Pont, 2015

Memoria perdida Casa de Velázquez Madrid, 2003; Musée de Beaux Arts, París, Francia, 2004; La Garenne Lemot, Getigne, Francia 2004-05. Comisaria: Claude Bussac, Catálogo.

Rocío Villalonga, instalaciones Galería Punto, Valencia, 1998 España. Comisario: Rafa Prats; Centro de desarrollo de las Artes Visuales. La Habana, Cuba. 1999. Comisario: Fernando Castro, Catálogo.

A la meva alcoba, Galería Art al Rec, Barcelona,1999. Comisaria: Victoria Combalía; Galería Punto, Valencia, 2000. Comisario: Rafa Prats, Catálogo. VII Bienal de la Habana, Cuba. Comisaria: Laura de la Mora, 2000; Centro Cultural Español de Cooperación iberoamericana, Miami. EEUU, 2001 Comisarios: Alicia Ventura, Manuel García, Manel Clot.; Galería Lamarra Arte Contemporáneo, Santo Domingo. República Dominicana, 2001. Comisarios: Guallaberto Magallanes/Alicia Ventura/ Manuel García y Manel Clot, Catálogo

Vi-turvio, EX–Teresa Arte Alternativo, México DF, 1997; Sala Libertad, Querétano- México, 1997; Centro de Arte Contemporáneo Hospicio Cabañas, Guadalajara, México,1997; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina, 1998; Mexican Cultural Institute, Washington. EEUU,1999. Comisario: Pablo Rico Lacasa, Fernando Castro Flórez, Catálogo.

Exposiciones Colectivas (10 seleccionadas)

EAC: Encuentros de arte contemporáneo, MUA, Museo de la Universidad de Alicante, 2016 catálogo

Sacrificio/ Viaticum/ Peregrinatio, Via Crucis, Sagunto, 2012 Comisario: Fernando Castro Flórez, catálogo.

Identidad femenina en la colección del IVAM, Memorial de América Latina de Sao Paulo, Brasil, 2011; Museo de Arte Contemporáneo Dragao do Mar, Fortaleza, Brasil, 2011; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina, del 2012; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, del 2012; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Chile, 2012; Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay, 2012. Comisaria: Bárbara Rose, catálogo.

Expressions del patrimoni, Museo de Bellas Artes de Valencia, Salas Joanes y Ribalta, 2011; Museo de Bellas Artes, Castellón, 2011; Palacio Provincial, Diputación de Alicante, 2012; Centre de Congressos de la ciutat d’Elx Alicante 2012;Museo Arqueológico Municipal, Elda, Alicante, 2012; Espai d’Art Contemporani la Barbera dels Aragonés, La Vila Joiosa, Alicante, 2012; Taller d’Ivars, Benissa, Alicante, 2012; Casa Municipal de Cultura, Denia, Alicante del 2012; Templo de Santa María Requena 2014. Comisarios: Felisa Martínez/Felipe Garín, Catálogo.

La huella fotográfica en la nueva pintura realista: la aportación valenciana (1963 – 2005) Museo del Carmen, Valencia, 2009-10.; IberCaja Patio de la Infanta, Zaragoza, 2010; Centre de Arte Contemporáneo Lonja del Peix. Alicante, 2010. Comisario: Felisa Martínez, catálogo.

Geografías del desorden. Migración, alteridad, nueva esfera social, Universidad de Valencia, 2006; Centro de Arte Juan Ismael, Cabildo de Fuerteventura, Fuerteventura 2007; Centro de Historia de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza 2007. Comisario: José Luis Pérez Pont, catálogo.

25 años de arte y la constitución. Libertad, pluralidad y convivencias en el arte valenciano contemporáneo. Sala Municipal Lonja del pescado, Alicante, 2004; Museo de Bellas Artes, Castellón, 2004; Reales Atarazanas de Valencia, 2005. Comisario: Pablo Rico, catálogo.

Del mono azul al cuello blanco. Transformación social y práctica artística en la era post-industrial. Espacio de Arte Contemporáneo Lonja del Pescado, Alicante, 2003, Comisario: José Luís Pérez Pont, catálogo.

La trama de la escultura. Expo Lisboa. Centro de arte contemporáneo Cordelería Nacional Lisboa, Portugal, 1998, Comisario: Fernando Castro, catálogo.

Femenino plural. Doce artistas valencianas, Galería Universitaria Aristos, México D.F, 1997; Casa de la Cultura, Puebla, México, 1998; Instituto Cultural Aguascalientes, México 1998; Museo de la ciudad, Querétaro, México, 1998; Museo de Arte Contemporáneo, San Luis Potosí, México,1998, Comisario: Fernando Castro, catálogo.

Igualdad es diferencias, Palazzo Pinucci, Galería Vía Larga. Florencia. Italia, 1997; Escuela Nacional de Artes Plásticas Universidad Nacional Autónoma de México, 1998; Centro de Arte Contemporáneo Hospicio Cabañas, Guadalajara México, 1998, Comisario: David Pérez, catálogo.

 Libros (máx.5)

Rocío Villalonga, Antoni Muntadas, Rogelio López Cuenca, José Luís Pérez Pont et al. Geographies of disorder. Migration, otherness and new social sphere, Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Aragón, Valencia 2006

Rocío Villalonga, Fernando Castro Flórez, Rocío Villalonga, Centro de desarrollo de Artes Visuales de la Habana, AECI, 1999

Rocío Villalonga, David Perez, et al., Del arte impuro entre lo público y lo privado, Generalidad Valenciana, Valencia,1997

Rocío Villalonga, Pablo J. Rico Lacasa, at al., Vi-turbio, Mexican Cultural Institute (Washington, D.C.); Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia 1997

Rocío Villalonga, Fernando Castro Flórez, et al., A trama da escultura, Cordoaria Nacional (Lisboa, Portugal), Consejería de Cultura Educación y Ciencia, Valencia 1998

Comisariados (máx.5)

– Indesinenter, Plaza Mestre de la música Altea, 2016.

– Bons tractaments, Circulo de Bellas Artes Valencia, 8 marzo 2008.

– ON-OFF / IN-OUT, Círculo de Bellas Artes Valencia, 2007.

– Ventrílocuos autótrofos, Estación de Renfe Alicante, 2000, catálogo.

– Hijas de Eva, Universidad de Valencia, 6 junio de 2000, catálogo.

 Premios (5 seleccionados)

Premio EAC. Fundación Juan Gil Albert, 2016

Premio CA2M, Centro de Arte 2 de Mayo Comunidad de Madrid Consejería de Cultura,

Primer premio UNED de Artes Plásticas, 2003

Premio EDICIÓN MADRID, Consejería de Cultura Comunidad de Madrid, 2002.

Primer premio Fundación Saloni,1999

Becas

Academia de España en Roma

Casa de Velázquez

Beca de París

Beca Fotógrafos europeos en Beijin.

Obra en Colecciones

Colección: Fundación Juan Gil Albert

Colección: IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Colección: Generalitat Valenciana

Colección: Ayuntamiento de Valencia.

Colección: MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Colección: Ministerio de Cultura de Francia.

Colección: UNED Madrid.

Colección: CA2M. Centro de arte 2 de Mayo

Colección: Diputación de Alicante.

Colección: Ayuntamiento de Catarroja.

Colección: Fondos de Arte Contemporáneo, UPV.

Colección: Diputación de Málaga.

Colección: Caja de Ahorros de Valencia.

Otros

Ha sido jurado en numerosas convocatorias, becas y premios de arte entre los que destaca, Premio Senyera, Ayto Valencia; Beca de la Casa de Velazquez; Beca Bilbao Arte; Art públic Universitat pública de la U.V;  L’espai trobat; concurso de arte y naturaleza Puig Campana; Concurso nuevos creadores IVAJ, así como en numerosas convocatorias nacionales e internacionales de arte público.