PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

(ARCA-CMI) Archivo experimental de estéticas de lo precario: memorias, catástrofe e imaginación. (2023-   ). en proceso.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS

Implementación digital de nuevos instrumentos visuales y sonoros para el arte contemporáneo. Aplicación para el arte interactivo y soportes de proyección no convencionales. Entidad financiadora: Agencia estatal de investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación.__ Referencia: PID2020-116186RB-C31__ Duración: 2021-2014__ Tipo de convocatoria: Competitiva nacional__ Instituciones participantes: UPV, UMH__ Nº de investigadores implicados: 8__ Investigador principal: Emilio José Martínez Arroyo (UPV)__ Investigadores del equipo: José Maldonado Gómez.

Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común.  Entidad financiadora: Ministerio de Economía Industria y Competitividad._Ref: HAR2017-82698-P B.__Duración: 2018-2021__ Tipo de convocatoria: Competitiva nacional__ Instituciones participantes: UCM, UMH _ Investigador Principal: Aurora Fernández Polanco . (Col). Presupuesto: 30.250 €__Investigadores del equipo: Teresa Marín García.

GUAVES. Elaboración e implementación de guías activas de alfabetización audiovisual crítica para estudiantes de secundaria. Entidad financiadora: Bancaja. __nº exp. Ref: IPZQ01.__Duración: 2012-2013__Tipo de convocatoria: Competitiva __ Instituciones participantes: Universidad Miguel Hernández.__Investigador Principal: Teresa Marín García__ nº investigadores: 8__Cuantía total: 14.960,46€. __Investigadores del equipo: Elisa Lozano Chiarlones, Patricia Escario Jover.

• Descripción: el proyecto constó de un estudio de referentes sobre alfabetización visual con adolescentes en entornos de educación formal y no formal y un trabajo de campo realizado en varios IES de la Comunidad Valenciana. Se pretendía obtener datos contextualizados sobre preferencias y usos de la cultura visual por parte de estudiantes de la ESO. Se trató de analizar cómo la cultura visual influye en la construcción de identidad de los pre-adolescentes. Una de las aplicaciones previstas de este estudio era la generación de guías activas de alfabetización audiovisual para estudiantes de educación secundaria, integrando la interpretación de obras de arte contemporáneo y la práctica artística.
  • A partir de la investigación iniciada en este proyecto, una de la colaboradoras realizó la tesis doctoral: Influencia de la Cultura Visual y el currículo de educación artística en la construcción de identidad de los jóvenes. Un estudio de casos con estudiantes de 1º de la ESO. Presentada por: Bárbara Fernández Abad, Dirigida por: Teresa Marín García. Departamento de Arte. Facultad de Bellas Artes de Altea. UMH. 11/11/2015.