IAMLAb

Laboratorio de interferencias artísticas y mediales

Proyecto de investigación financiado:

Elaboración e implementación de guías activas de alfabetización audiovisual para estudiantes de educación secundaria. (GUAVES).

Financiado por: Bancaja-UMH.

Fechas: 2012-2013.

Descripción:

el proyecto constó de un estudio de referentes sobre alfabetización visual con adolescentes en entornos de educación formal y no formal y un trabajo de campo realizado en varios IES de la Comunidad Valenciana. Se pretendía obtener datos contextualizados sobre preferencias y usos de la cultura visual por parte de estudiantes de la ESO. Se trató de analizar cómo la cultura visual influye en la construcción de identidad de los pre-adolescentes. Una de las aplicaciones previstas de este estudio era la generación de guías activas de alfabetización audiovisual para estudiantes de educación secundaria, integrando la interpretación de obras de arte contemporáneo y la práctica artística.

A partir de la investigación iniciada en este proyecto, una de la colaboradoras realizó la tesis doctoral: Influencia de la Cultura Visual y el currículo de educación artística en la construcción de identidad de los jóvenes. Un estudio de casos con estudiantes de 1º de la ESO. Presentada por: Bárbara Fernández Abad, Dirigida por: Teresa Marín García. Departamento de Arte. Facultad de Bellas Artes de Altea. UMH. 11/11/2015.